Cuantas veces l@s peques os han
preguntado sobre un dibujo o una manualidad… ¿te gusta?
Yo con los talleres me paso el
día contestando a esa fulminante pregunta, a veces hasta en cascada una vez
detrás de otra, como si de un virus contagioso se tratara.
Y me preocupa, a mí siempre me
preocupa y ocupa intentar dar una
respuesta adecuada para que lo que les responda pueda ayudar a no entorpecer
sus ganas de seguir creciendo y experimentando(mínimo aspiro a no entorpecer)…y
es importante lo que les decimos… muy muy importante y no se ha de menospreciar
jamás el poder de las palabras. En conclusión en ese afán de no meter mucho la
pata cuando nos preguntan ¿te gusta? He leído y releído mil versiones de cuál
es la mejor opción, de diferentes alternativas, pedagogías, etc. Y me quedo con
una mezcla de las que más sensatas me han parecido.
Hoy os cuento 2 de mis opciones a
esa pregunta, no son cerradas, está claro que la mejor opción viene determinada
por la situación y el/la niñ@, cada momento es diferente y cada niñ@ también y eso te va exigir una respuesta
adaptada a ello y también va implicar mucha intuición y experiencia… ¿Por qué intuición
y experiencia? Porque una pregunta así muchas veces tiene detrás algún objetivo.
Y nosotr@s somos los que hemos de juntar piezas para saber si es objetivo es
positivo o negativo.
Por ejemplo…” ¿te gusta mi
dibujo?” Y te lo dice y le ves los ojos tristones (en plan gato de Shrek) y
suplicantes, el tono de voz de corderito degollado, el nerviosismo en sus
movimientos…en fin está pidiendo nuestra aprobación, y buscar la aprobación en
los demás, es nefasto, peor que un veneno, pues nos convierte en un una veleta
a merced de la opinión de los demás, nos vuelve débiles para poder realizar
cosas sintiendo nuestra propia satisfacción….en definitiva si así es la
pregunta, mi respuesta suele ser…”Me encanta, pero lo más importante ¿te gusta
a ti?” Os prometo que la respuesta de ell@s suele ser un entusiasmado “SÍ”.
Otra opción, es cuando en cascada
un niñ@ detrás de otr@ te preguntan si
te gusta su dibujo, en ese caso tampoco vale el responder a cada un@ “¡Sí, me
encanta!. L@s niñ@s son listos (jamás menosprecio su inteligencia) y decir a todo
estupendo puede desvalorizar el
contenido del mensaje y que crean que les mientes. En esa opción se puede
decir: “Me encanta”…pero se ha de añadir la razón del porqué en cada caso te
encanta…por ejemplo…tiene muchos colores, el barco te ha salido genial, que
bonito te ha quedado el sol, has mezclado los colores y es supe brillante, etc…
En conclusión, es importantísimo
lo que les decimos y como, (por eso aquí ni planteo el decir “sí me gusta,
peroooo…” lo remplazo en secreto por
anotar mentalmente lo que vea que necesita reforzar o aprender hacer aun y lo
planteo en la próxima actividad) es esencial para que su autoestima sea
positiva, es un pilar más importante que el famoso inglés en la vida que les
espera y aun más que lo que les decimos,
lo que hacemos…
Jamás me ha fallado colgar
cualquier dibujo o manualidad como si fuera la mayor obra de arte en la pared o
un lugar visible con orgullo de ello, tampoco si me lo regalan, guardármelo como
si fuera el tesoro más importante encontrado…las palabras van acompañadas de
hechos, siempre. Es la única manera de que ell@s valoren las palabras ;)
¿Y vosotr@s como lo hacéis?¿ Que
l@s contestáis?
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